domingo, 28 de abril de 2024

AGAPANTIA VILLOSOVIRIDESCENS

 


Este escarabajo longicorne pertenece a la gran familia de escarabajos Cerambycidae, con más de 25000 especies por todo el mundo, que se desarrollan en tejidos vegetales, muertos o vivos y en plantas cultivadas o nativas.

Como su nombre específico indica, está cubierto de pelillos iridiscentes. Mide entre diez y quince centímetros sin contar las larguísimas antenas con doce artejos que alternan el gris, el azulado y el negro.


Es común en toda Europa, donde vuela entre finales de abril y septiembre. Sus larvas se desarrollan en tejidos vegetales aéreos en ciclo vital anual. Son polífagos de hebáceas.

He encontrado también la versión "Agaphantia" (= Epoptes, De Geer 1775) para el género, con pe hache, en lugar de pe. "Agapanthus" procede de las palabras griegas 'agape', amor ('agapetos', querido, amado) y de 'anthos', flor. 

El ejemplar de las ilustraciones de esta entrada fue fotografiado un 27 de abril de 2024 en el entorno de la Osera, por el soto del Aguascebas (parque natural de Cazorla y las Villas), quieto sobre una umbelífera bajo una lluvia ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario