sábado, 7 de mayo de 2022

CHRYSOLINA AMERICANA

Chrysolina del romero, sobre lavanda, 26 abril 2022

 A pesar de su nombre "americana", es oriunda de la cuenca del Mediterráneo, desde donde se ha ido expandiendo hacia el norte. En 1963 se registró en el Reino Unido y a principios de este siglo XXI en los Países Bajos, Suiza, Bélgica, Alemania y hasta en Letonia. Como tiene sus alas posteriores atrofiadas y no vuela, hay que suponer que ha viajado hasta estos países en plantas ornamentales criadas en viveros del sur. Y su establecimiento probablemente confirma el calentamiento general de los países más fríos de Europa.



Tal vez deba también su extensión a su belleza, pues no debilita ni estropea las plantas de que se alimenta, labiadas aromáticas: romero, espliego (lavanda), tomillo, salvia..., más bien las adorna. Pertenece a la amplia familia de escarabajos crisomélidos fitófagos. Tanto las larvas como el imago (adulto) se alimentan de la misma planta o seto. Las larvas suelen esconderse debajo de las hojas y cuando están maduras se dejan caer y entierran en el suelo, donde pupan y se transforman durante tres semanas en adultos. Trepan a la planta, se acoplan reproductivamente, y vuelta a empezar.


Crisolina del romero, 30 de abril 2022.

La "crisolina del romero", como se la llama popularmente, no llega al centímetro, pero es fácil verla porque todo su cuerpo brilla metalizado, en el abdomen con listas púrpuras, rosas y amarillo-verdosas punteadas. También la cabeza y el pronoto refulgen como una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario