Trithemis kirbyi. Libélula de alas caídas, hembra. 24 agosto 2017. En posición de obelisco para defenderse del calor. |
Las libélulas son insectos gráciles,
con alas reticuladas e irisantes, cabeza y ojos grandes, antenas cortas y
fuertes mandíbulas, pero no tanto como para causarte daño.
Los humanos no han sido todavía
capaces de imitar la versatilidad de su vuelo: hacia adelante, hacia atrás, en picado, hacia arriba, hacia abajo, cerniéndose...
Trithemis kirbyi, familia Libellulidae, odonato anisóptero mide unos tres cms de largo por 6 de envergadura. Los machos tienen al rojo encendido.
Son muy sensibles a la
contaminación, así que verlas es seña buena de que no la hay.
En su libro sobre Presencias irReales (2017), Ana Carrasco Conde anota la tradición clásica de representar los fantasmas de los difuntos como seres minúsculos semejantes a mariposas o libélulas. Así ψυχή, psyché, psique (alma, mente) significó también mariposa, según Aristóteles (Investigación sobre los animales, 551a). Estas pequeñas figuras aladas han tenido su importancia en la representación de la sutileza de la "sustancia simple" del alma en la imaginería popular, y recientemente en películas de terror como Mothman (Mark Pellington, 2002).
Mi agradecimiento a James Smith, enorme odonatólogo, por la identificación de especie y género (hembra) del ejemplar de la foto y por explicarme por qué las libélulas adoptan la posición de obelisco en los días muy calurosos.